22 de feb de 20192 min.

La Tutoría Personalizada, pilar del sistema educativo del IMEX y gran beneficio que se brinda a cada

Actualizado: 2 de mar de 2019

Plan de Tutoría IMEX

Para alcanzar la más sólida formación académica y humana, hemos implementado el Plan de Tutoría IMEX como un proceso de seguimiento y acompañamiento a los alumnos y sus familias, basado en el Modelo Centrado en el Alumno, que se define como el conjunto de elementos, factores y procesos encaminados a dar seguimiento y acompañamiento al alumno de manera individual y grupal en su formación académica y humana, atendiendo de manera particular los siguientes aspectos de la persona humana:

La personalidad

Las actitudes

Los valores

Procesos Enseñanza - Aprendizaje

Con nuestro Plan de Tutoría IMEX, cuyo propósito es formar, motivar, acompañar y guiarlos, promoviendo el desarrollo de su formación integral, favorecemos no sólo el desarrollo máximo de las potencialidades de cada alumno, sino también los ayudamos a descubrir y conocer los distintos papeles a los que posiblemente accederá en la sociedad.

Para ello, es importante concentrarse en las tareas que se realizan de manera planificada y ofrecer una educación preventiva, compensatoria o remediadora, para que los alumnos afronten adecuadamente sus situaciones académicas y formativas, así como apoyarlos de manera sistemática, por medio de un programa estructurado e institucional.

Para llevar a cabo el Plan de Tutoría realizamos las siguientes acciones.

Con Alumnos

Entrevista inicial. Se realiza a partir de Primero de Primaria para conocer sus inquietudes, fortalezas y áreas de oportunidad, así como fijar metas para el curso escolar.

Entrevista intermedia. Para dar seguimiento a sus éxitos y necesidades.

Entrevista final. hacia el cierre del curso escolar, para valorar y reconocer tanto sus logros como aquellas situaciones que necesitan seguir trabajando

Con Padres de Familia

Entrevista inicial. El tutor solicita información importante para conocer mejor a su hijo y retroalimenta a los papás con la evaluación diagnóstica y observaciones que se han hecho.

Juntos, realizan un plan de manera colaborativa, para acompañar mejor al alumno.

Entrevista de seguimiento. Todas las necesarias en caso de surgir alguna necesidad, ya sea del alumno o de los papás. Puede intervenir el o la psicóloga de la sección

Entrevista final. Para hacer partícipes a los padres de familia de los logros obtenidos por sus hijos y cerrar el ciclo escolar.

Con los Tutores

Diagnóstico: Aplicación de estrategias y test para conocer a sus alumnos

Elaboración de plan de acción tutorial. Una vez identificadas las características de sus alumnos, el tutor prepara el proyecto del grupo tomando en cuenta el área formativa (actitudes y valores) y académica (desempeño y resultado en las asignaturas).
 

El Plan de Tutoría IMEX es un proceso de mediación escolar, con el que el Tutor-Docente, contribuye a la formación humana y académica del alumno, desarrollando:

A la persona humana.

A la persona con habilidades sociales.

El lenguaje y comunicación.

El desarrollo físico y de la salud.

El pensamiento crítico.

La toma de decisiones

El liderazgo

La resolución de problemas

    55
    7