La Tecnología y los niños

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para darle confianza y no controlarlo de más cuando usa la tecnología? Fuente: A Favor de lo Mejor en los medios


Sabemos que te gusta estar al pendiente de lo que tu hijo hace en el tiempo que pasa en el celular, pero que también quieres respetar su autonomía. Tenemos la solución perfecta para ustedes: el pensamiento crítico.


Se trata de la habilidad para analizar distintas situaciones y generar un punto de vista que permita tomar buenas decisiones.


Ayudará a tu hijo a darse cuenta cuando un sitio web no es confiable, entender y respetar que no todos piensan igual, decidir qué contenidos prefiere no ver o creer y, sobre todo, aprovechar la gran cantidad de información que hay en Internet y utilizarla en su beneficio.


Es decir, funciona como rueditas entrenadoras que puedes otorgar a tu hijo para que circulen seguros y con libertad mientras se adaptan y aprenden cada vez más acerca del mundo en línea.






¿Cómo desarrollarlo?


El pensamiento crítico no se desarrolla de manera natural, requiere de práctica. Puedes comenzar a practicarlo haciendo las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los pros y los contras de…? Plantéale una situación y pídele que la analice para decirte los aspectos positivos y negativos al respecto.


¿Qué opinas sobre esto? Permítele expresar su punto de vista antes de dar a conocer el tuyo.

¿Te parece más importante esto o lo otro? Así practicarán para distinguir lo relevante de lo secundario en vez de otorgarle importancia a todo lo que se encuentran.


¿De qué trata el libro/ cuento/ película? Cuando acaben de leer o ver algo, pídele que te haga un resumen y formula preguntas sencillas al respecto como: ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el personaje principal?, ¿Cómo te sentirías si te ocurriera algo parecido?






¿Qué hubieras hecho tú en lugar de…?


Desde una serie de Netflix, hasta un evento real en su escuela o su familia, invítale a considerar distintas soluciones a una problemática, de esta manera podrás orientarle y crear juntos diferentes escenarios hasta encontrar una mejor solución.


No sólo en redes sociales, sino en distintas situaciones de la vida diaria, tu hijo se enfrentará a varios momentos en los que tendrá que tomar decisiones sencillas y complejas, el juicio crítico será un acompañante que le ayudará a elegir lo mejor para sí mismo.


Después de ejercitar esta habilidad con él, te sentirás más tranquilo y además habrás conocido mucho sobre su forma de pensar.





3 vistas
IMEX Logo .png

Plantel San Pedro

Plantel Estrella del Sur

Contáctanos

  • Facebook - IMEX Puebla
  • Instagram - IMEX Puebla
  • Whatsapp
  • Twitter -IMEX Puebla
  • Youtube - IMEX Puebla
  • LinkedIn - IMEX Puebla

Camino Real a Cholula #4232,
San Pedro Cholula, Pue.,

C.P. 72170, México.

¿Cómo llegar?

49 Poniente #5102,
Puebla, Pue.,

C.P. 72190, México.

¿Cómo llegar?

Derechos Reservados Instituto México de Puebla A.C.