"Conoce los muchos beneficios de estudiar Arte Digital"

"Conoce los muchos beneficios de estudiar Arte Digital"

Animación 2D y Diseño Digital

El arte ha sido, desde su origen, la forma en la que los seres humanos han buscado expresar y comunicar sentimientos, ideas, visiones, etc. El arte y la humanidad están vinculados intrínsecamente, pues a partir de dicho vinculo se ha transformado y sensibilizado la forma en la que percibimos y nos relacionamos con el mundo.

Pero, ¿qué pasa cuando a esta estrecha relación arte-humanidad se le agregan herramientas tecnológicas e informáticas?

Esta idea de “combinar” arte con tecnología podría sonar descabellada, sin embargo, tanto el arte como la tecnología son actualmente parte de nuestras vidas y, desde hace mucho tiempo, estos dos campos tan importantes se han complementado para crear y expresar ideas o sentimientos de maneras sumamente creativas, únicas e innovadoras.

El arte digital es el punto en donde convergen estas dos disciplinas: arte y tecnología, y son muchos los beneficios que se obtienen por aprender esta forma de expresión artística, ya que no sólo trae consigo los frutos de dos mundos diferentes, sino que concibe muchas más recompensas.

Los beneficios de sumergirse en la creación digital pueden dividirse en tres: psicológicos, cognitivos y sociales.Uno de los beneficios más notorios del arte digital es que abre la posibilidad a toda una generación “digital” para convertirse en artistas, utilizando las herramientas que forman parte de su contexto.

A nivel psicológico, estimula la motivación, lo cual en niños en edad escolar causa impacto dentro del ámbito académico, mejorando el rendimiento, la concentración y la creatividad en todas las áreas del conocimiento, puesto que el aprendizaje del arte digital implica desarrollar, desde habilidades con los números y formas geométricas, hasta habilidades de comunicación, conocimientos de anatomía, de leyes físicas, teoría de color, entre muchas otras.

Estudiar arte digital implica que no sólo se está creando una obra, sino que también se está potenciando la capacidad cognitiva junto con las emociones. Así, mientras se aprende animación 2D, dibujo digital o modelado 3D, se está aprendiendo también coordinación, atención, interpretación, capacidad de expresión, imaginación; y, por la parte emocional, se desarrollan habilidades como tolerancia a la frustración, estimulación para lograr metas, disciplina, así como también relajación.

El arte digital y su expresión, además de presentar un reto, puede ser una forma de diversión, lo cual ayuda a fomentar la iniciativa, desarrollar independencia y autoconfianza, fortaleciendo así la autoestima y la capacidad de autorrealización.

Desde hace dos años, como parte de los Talleres de Inteligencias Múltiples, en el Instituto México se ofertan los talleres de Animación 2D y Dibujo Digital.Todos llevamos un artista dentro de nosotros, dale la oportunidad de potenciar su capacidad y expresión artística, ahora sabes que conlleva muchos más beneficios.

Por : Nancy Gabriela Flores Gomez