La Importancia de los Valores y la Familia en la Educación Integral del Hijo

La Importancia de los Valores y la Familia en la Educación Integral del Hijo

La definición y el concepto de familia se ha ido adaptando a los cambios en el tiempo, sin embargo, lo que no ha cambiado es su debida importancia para la sociedad pues la familia es la institución base.

La familia está compuesta por lazos de parentesco consanguíneos, adoptivos y de matrimonio, es transmisora de tradición y por ende de la aceptación de ciertas actitudes y el rechazo de otras.

Las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas, por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos.

La educación de los niños inicia con los primeros años desde el Kínder y la Primaria sin embargo, desde que nacen los niños van adquiriendo conocimientos y actitudes, influenciados por los padres y familiares cercanos.

La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, les brinda apoyo emocional y les permite desarrollar su personalidad. El ambiente en que crecen los niños los definen por el resto de su vida, es por eso que la influencia de los padres es imprescindible, el niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres. Nadie puede descubrirse a sí mismo si no hay un contexto amor y de valoración.

Una buena convivencia familiar además de promover el desarrollo de los chicos en diferentes aspectos les permite adquirir a los niños los valores familiares. Como saben estos valores sirven para encaminar a la conducta de las personas, son los principios por los cuales hacemos y dejamos de hacer, los valores son esas cualidades irreales que nos sugieren que una determinada conducta es mejor que otras que consideremos opuestas o contradictorias.

El que un niño crezca con buenos valores le permitirá desarrollarse como una mejor persona, desarrollando niños seguros de sí mismos, con buena autoestima, los cuales serán capaces de aprovechar mejor las oportunidades que todos los padres quieren para sus hijos.

En el Instituto México de Puebla - IMEX, sabemos que los niños que crecen en un buen entorno familiar, enseñándoles buenos valores, promoviendo una buena autoestima, descubriendo y potenciando sus talentos, formarán a las mejores personas que en un futuro llevarán el rumbo de nuestra sociedad.

Con ese pensamiento fue que, en el IMEX, se creó el INDEFA (Instituto para el Desarrollo de las Familias) con el propósito de ofrecer a las familias una formación humana, para alcanzar su desarrollo y fortalecimiento interno, así como su participación comprometida en la sociedad. Este organismo se dedica a dar asesorías, pláticas, cursos o talleres, pero en esta ocasión les compartiré del Cuarto Congreso Internacional de la Familia.

Este congreso es un evento sin costo, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo del presente año en las instalaciones de nuestro plantel de Estrella del Sur en donde se abordarán temas como el manejo de emociones, formación de hijos líderes, o el cómo promover el amor en familia. Este congreso está dirigido a todas las personas que estén interesadas en mejorar sus relaciones familiares y en cómo educar de la mejor manera a sus hijos, futuros miembros de la sociedad.