Leer es soñar con los ojos abiertos

Leer es soñar con los ojos abiertos

El día mundial del libro se celebró el pasado mes de abril, proclamado por la conferencia general de la UNESCO en 1995, fecha simbólica de la literatura universal coincide con la desaparición de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de Vega. Este día se rinde homenaje a los libros, a los autores y se fomenta el acceso a la lectura.

En el IMEX, se realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha, la primera de ellas fue la presentación del libro: “Maletín Mágico de Palabras” un poemario escrito por nuestros alumnos de primero de secundaria, resultado de una actividad de salón de clases como parte del tema: Lectura y escucha de poemas, cuyo aprendizaje esperado se enuncia de la siguiente manera: lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico para crear uno propio.

Los estudiantes llevaron a cabo un procedimiento de creación, corrección y edición de su poema, la maestra Rosario Vega Briones fue la antologadora, compilando 114. La presentación se hizo en el auditorio de Bachillerato, teniendo como invitados a las autoridades del colegio, padres de familia, maestros y alumnos. Entre aplausos, los papás se mostraron muy conmovidos y agradecidos con el trabajo desempeñado.

Posteriormente tuvimos la visita de la librería Chollollan y una serie de conferencias para destacar la importancia de la lectura. Sin duda alguna fue un día grandioso que nos permitió celebrar la lectura y los libros.

El festejo no terminó ahí, tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de México a la fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, donde presentamos nuestro libro: "Maletín Mágico de Palabras" en el Foro de Utopía, en donde recibimos felicitaciones para el IMEX . y compartimos experiencias con escritores mexicanos.

También estuvimos presentes en el festival literario 30700 en el Centro Cultural El Rule, donde presentamos nuevamente el libro ante un público diverso, compuesto en su mayoría por profesores que estaban encantados con los poemas escritos por nuestros estudiantes de primero de secundaria.

Cerramos con broche de oro esta linda experiencia, en la plaza de la Concordia de San Pedro Cholula en la Feria del Libro que promueve la Secretaría de Educación y Cultura del municipio.

Ser docente en el Instituto México de Puebla me permite coadyuvar al conocimiento y amor por las letras sembrando en mis estudiantes la semilla de la palabra, esperando que toda su vida les dé los frutos que puedan satisfacer su hambre de ser escuchados y dejar una huella importante en el mundo.

Maestra: Rosario Vega Briones