Sharenting

La nueva tendencia en redes sociales de subir fotos de los hijos.




¿Qué es “Sharenting”? se forma de las palabras en inglés share, que significa compartir y parenting que significa paternidad, se puede explicar cómo la tendencia entre los papás de compartir fotos y vídeos de la vida diaria de sus hijos menores de edad en sus redes sociales, siempre con el afán de publicar momentos divertidos y chuscos.

¿Por qué ser cuidadoso con esto? Hay un motivo muy importante: la huella digital. La huella digital es la marca que dejas con los pasos que das por Internet. Todo lo que haces, tus búsquedas, lo que compartes en redes sociales, fotografías, vídeos y comentarios forman parte de un perfil asociado a ti. Cada que realizas una acción en línea, tu perfil se vuelve más detallado. 

Con la información que tú brindas a las redes sociales al crear tu cuenta (edad, nacionalidad, preferencias), más las fotos que subes, los artículos que lees y los amigos que tienes, generan un perfil sobre ti que se venden a los distribuidores de anuncios. Estas empresas se encargan de hacerte llegar los anuncios que van con tu perfil. Por ejemplo, si tienes hijos verás promociones de mochilas y cuadernos para el regreso a clases. 

Imagínate por cuántos lugares pasan tus datos. Claro que es divertido compartir fotografías, ideas y comentarios con amigos y familia; pero en el momento en que dejas salir algo a Internet, pierdes su rastro y también su control.

Ahora piensa en tus hijos, cuando tú compartes una fotografía en la que aparecen, no sólo estás alimentando tu propia huella digital, también estás ayudando a crecer la de ellos sin darles opción. De esta manera, puede que un pequeño de 1 año ya tenga una identidad en Internet.

Y debemos preguntarnos si nuestros hijos estarían de acuerdo con el contenido que compartimos, muchas veces los momentos que pensamos que son graciosos para nosotros, pueden llegar en un momento a ser vergonzosos para ellos, ¿dónde queda la privacidad de la vida de nuestros pequeños?




Vale la pena realizarse estas preguntas tan simples: “¿es necesario? ¿con qué frecuencia? ¿en qué plataformas sí y en qué plataformas no, y por qué? ¿qué tipo de fotografías? ¿quién tiene acceso a ese material? ¿cuál es la configuración de privacidad de este material? ¿se lo mostraría a un desconocido en la calle? ¿estaría de acuerdo mi hijo que lo compartiera con desconocidos? ¿qué pasaría si en el futuro mi hijo quiere eliminar ese material de Internet? ¿es factible hacerlo realmente? ¿cuánta información está recabando el servicio que uso para publicar este material? ¿quiero realmente que un grupo de empresas privadas recaben información personal y sensible sobre mis hijos?”

Y tomar en cuenta estas recomendaciones:


1. Revisa las políticas de privacidad de tus redes sociales. Así sabrás el uso que harán de tu información y quién, además de tus amigos, podrá verla. Haz las configuraciones que quieras hasta que te sientas tranquilo. 

2. Evita compartir su nombre completo o ubicación.  Que los niños no aparezcan con el uniforme del colegio o playeras de otros sitios donde tomen clases.

3. Los niños no deben aparecer desnudos o con poca ropa. Aunque para ti sea algo inocente, sus fotos en la playa o la alberca pueden ser utilizadas para otros fines como la pornografía infantil.

4. Si tu hijo sale en la foto con otros compañeros, pregunta a los padres de los demás si están de acuerdo en que la publiques. También pídeles a ellos que te consulten antes de subir algo en lo que aparezca tu hijo.

5. ¿Esta foto podría avergonzarlo en unos años? Es muy importante que te plantees esta pregunta, ponte en sus zapatos y piensa si realmente es necesario compartir algo que podría generarle burlas o incomodidad.


Fuentes: Emol y A Favor de tic




8 vistas
IMEX Logo .png

Plantel San Pedro

Plantel Estrella del Sur

Contáctanos

  • Facebook - IMEX Puebla
  • Instagram - IMEX Puebla
  • Whatsapp
  • Twitter -IMEX Puebla
  • Youtube - IMEX Puebla
  • LinkedIn - IMEX Puebla

Camino Real a Cholula #4232,
San Pedro Cholula, Pue.,

C.P. 72170, México.

¿Cómo llegar?

49 Poniente #5102,
Puebla, Pue.,

C.P. 72190, México.

¿Cómo llegar?

Derechos Reservados Instituto México de Puebla A.C.